Asociación Nacional de Seguridad Infantil

La Asociación Nacional de Seguridad Infantil es la primera entidad sin ánimo de lucro donde expertos de diferentes ámbitos del mundo de la infancia, la seguridad, la prevención y la salud se unen para crear un espacio donde ofrecer a las familias y a los profesionales información, divulgación, acciones, y asesoramiento que les sirvan de herramientas para reducir las lesiones en la infancia.

domingo, 29 de enero de 2012

Seguridad fuera de casa: escuela, seguridad vial...

¿Problemas de seguridad más comunes que nos encontramos fuera de casa con nuestros hijos?
Lo podríamos resumir con dos frases:
-          Las ciudades están hechas por y para adultos, esto quiere decir que no se tiene en cuenta las necesidades especiales de los más pequeños. Por ejemplo en los entornos escolares, prima más la comodidad de los adultos de llegar con el coche  cargar y descargar a los niños de forma rápida y muy insegura, antes que los usuarios que frecuentan el lugar, que son los niños.

Para llevar a cabo una educación vial de calidad es imprescindible adaptar primero los entornos, por entornos nos referimos a todos aquellos espacios frecuentados por niños, como son los parques infantiles, que si bien han mejorado en los últimos años en niveles de seguridad, aún es necesario evaluar con detenimiento las necesidades motrices de los pequeños, la edad de disfrute y sobre todo el civismo de los adultos.

-          “Una vez tuvimos miedo del bosque…”, con esta frase empieza el programa de Caminos Escolares Seguros de Francesco Tonucci, es una frase simple y directa que debe hacernos reflexionar sobre cómo vivimos nuestra infancia, los cuentos con moraleja que nos leían de pequeños,…y como ha cambiado la sociedad para que los padres y madres tengamos actualmente miedo de las ciudades. Los niños no pueden desarrollar su sociabilidad, su madurez, su independencia,…están privados de experimentar en la calle, los adultos mostramos nuestra inseguridad, y efectivamente, las ciudades, los entornos no están preparados.

¿Qué tipo de actividades lleváis a cabo con los niños para concienciarlos de la importancia de su seguridad? ¿Y con los padres? 

Actualmente consideramos vital, para el posterior y eficaz desarrollo de nuestras acciones, empezar concienciando que algo debe cambiar en nuestra sociedad, la clave de nuestra misión radica en que los responsables de las políticas dedicadas a la infancia quieran escuchar nuestros planteamientos, los problemas existentes a los que a diferencia de otras organizaciones, en Unidos por la Seguridad Infantil, aportamos soluciones eficaces.
De nada sirve tener leyes incompletas como pasa con la Seguridad Infantil en el Automóvil, donde un menor en un vehículo particular ha de cumplir una normativa de seguridad y el mismo menor, por las mismas carreteras y en transporte escolar, está exento de esa normativa, este es solo un ejemplo, pero podríamos hablar de la seguridad en los centros educativos, donde de una comunidad a otra la normativa es dispar, en todas incompleta y poco lógica cuando hablamos de la seguridad de los usuarios.
Ponemos a disposición de las familias nuestro blog, con información relevante sobre seguridad infantil, pero para nosotros lo más importante es que la seguridad llegue a todos los rincones y de forma personalizada, por ello además de charlas virtuales especificas, animamos a todos los padres, madres, profesionales y colectivos que en un momento u otro han de trabajar con menores que nos escriban con todas las dudas que tengan, que denuncien aquellas situaciones que ponen en riesgo la integridad física de un menor, que se apoyen en nuestro grupo, porque hemos nacido con un objetivo muy claro: Reducir la tasa de lesiones en la infancia.

M Ángeles Miranda (Experta en Seguridad Infantil)
Vicepresidenta de la Asoc. Unidos por la Seguridad Infantil
Entrevistada por MundoBebés