Asociación Nacional de Seguridad Infantil

La Asociación Nacional de Seguridad Infantil es la primera entidad sin ánimo de lucro donde expertos de diferentes ámbitos del mundo de la infancia, la seguridad, la prevención y la salud se unen para crear un espacio donde ofrecer a las familias y a los profesionales información, divulgación, acciones, y asesoramiento que les sirvan de herramientas para reducir las lesiones en la infancia.

domingo, 29 de enero de 2012

Seguridad fuera de casa: escuela, seguridad vial...

| 0 comentarios
¿Problemas de seguridad más comunes que nos encontramos fuera de casa con nuestros hijos?
Lo podríamos resumir con dos frases:
-          Las ciudades están hechas por y para adultos, esto quiere decir que no se tiene en cuenta las necesidades especiales de los más pequeños. Por ejemplo en los entornos escolares, prima más la comodidad de los adultos de llegar con el coche  cargar y descargar a los niños de forma rápida y muy insegura, antes que los usuarios que frecuentan el lugar, que son los niños.

Para llevar a cabo una educación vial de calidad es imprescindible adaptar primero los entornos, por entornos nos referimos a todos aquellos espacios frecuentados por niños, como son los parques infantiles, que si bien han mejorado en los últimos años en niveles de seguridad, aún es necesario evaluar con detenimiento las necesidades motrices de los pequeños, la edad de disfrute y sobre todo el civismo de los adultos.

-          “Una vez tuvimos miedo del bosque…”, con esta frase empieza el programa de Caminos Escolares Seguros de Francesco Tonucci, es una frase simple y directa que debe hacernos reflexionar sobre cómo vivimos nuestra infancia, los cuentos con moraleja que nos leían de pequeños,…y como ha cambiado la sociedad para que los padres y madres tengamos actualmente miedo de las ciudades. Los niños no pueden desarrollar su sociabilidad, su madurez, su independencia,…están privados de experimentar en la calle, los adultos mostramos nuestra inseguridad, y efectivamente, las ciudades, los entornos no están preparados.

¿Qué tipo de actividades lleváis a cabo con los niños para concienciarlos de la importancia de su seguridad? ¿Y con los padres? 

Actualmente consideramos vital, para el posterior y eficaz desarrollo de nuestras acciones, empezar concienciando que algo debe cambiar en nuestra sociedad, la clave de nuestra misión radica en que los responsables de las políticas dedicadas a la infancia quieran escuchar nuestros planteamientos, los problemas existentes a los que a diferencia de otras organizaciones, en Unidos por la Seguridad Infantil, aportamos soluciones eficaces.
De nada sirve tener leyes incompletas como pasa con la Seguridad Infantil en el Automóvil, donde un menor en un vehículo particular ha de cumplir una normativa de seguridad y el mismo menor, por las mismas carreteras y en transporte escolar, está exento de esa normativa, este es solo un ejemplo, pero podríamos hablar de la seguridad en los centros educativos, donde de una comunidad a otra la normativa es dispar, en todas incompleta y poco lógica cuando hablamos de la seguridad de los usuarios.
Ponemos a disposición de las familias nuestro blog, con información relevante sobre seguridad infantil, pero para nosotros lo más importante es que la seguridad llegue a todos los rincones y de forma personalizada, por ello además de charlas virtuales especificas, animamos a todos los padres, madres, profesionales y colectivos que en un momento u otro han de trabajar con menores que nos escriban con todas las dudas que tengan, que denuncien aquellas situaciones que ponen en riesgo la integridad física de un menor, que se apoyen en nuestro grupo, porque hemos nacido con un objetivo muy claro: Reducir la tasa de lesiones en la infancia.

M Ángeles Miranda (Experta en Seguridad Infantil)
Vicepresidenta de la Asoc. Unidos por la Seguridad Infantil
Entrevistada por MundoBebés

Seguridad Infantil en Viajes

| 0 comentarios
Los Profesionales del Sector Puericultura comienzan a  involucrarse en la concienciación, difusión y asesoramiento adecuado en cuanto a la Seguridad de los más pequeños de la casa, un claro ejemplo es Mundo Bebés que hace unos meses solicitaron nuestra colaboración, para publicar un artículo en su blog con el fin de asesorar adecuadamente sobre Seguridad Infantil en viajes a todos seguidores/as.
Aquí os dejamos la entrevista que también podéis visualizar en su blog.

Seguridad en los viajes:

¿Qué factores de seguridad debemos tener en cuenta los padres a la hora de viajar con los niños?
Así NO!! SIEMPRE con SRI
Lo primero que debemos tener en cuenta es, que la seguridad de los niños depende en su totalidad de la responsabilidad de un adulto. Por lo tanto, los padres debemos concienciarnos sobre la  necesidad de  que los niñ@s vayan adecuadamente sujetos en el automóvil  SIEMPRE, sean trayectos cortos o largos, por SEGURIDAD y no porque nos vayan a poner una multa si no lo hacemos.

Es muy importante y esencial Prevenir (solemos decir que si se pudo evitar No es un accidente y es cierto) en Unidos Por La Seguridad Infantil, hacemos mucho hincapié en lo importante que es dar ejemplo y que los padres hagamos uso del cinturón de seguridad  y utilicemos un SRI adecuado al peso, talla y edad de nuestro hij@ SIEMPRE.  Y no sólo en el vehículo sino en todos los medios de transporte, porque la Seguridad debe ser la misma y luchamos porque así sea.

Consejos a los padres que realizan viajes largos con sus bebés
Recomendamos revisar de forma periódica la instalación de la silla de auto, y comprobar antes de poner el coche en marcha, que el niñ@ está correctamente sujeto en su SRI, bien con su arnés (que debe quedar posicionado justo por encima de los hombros y bien ajustado) o con el cinturón de seguridad bien posicionado, en hombro y pelvis.

Es importante que el SRI vaya instalado en los asientos traseros del vehículo, a ser posible el central (siempre y cuando disponga de cinturón de 3 puntos de sujeción) ya que es el más seguro del vehículo. Debemos evitar el asiento delantero del copiloto, de usarlo porque no hay mas opción, es imperativo desconectar el airbag, de lo contrario el niñ@ no debe viajar en ese automóvil.
Si vamos a realizar un largo viaje, debemos recordar que el cansancio no es un buen aliado, por lo tanto recomendamos descansar bien antes de iniciarlo. Durante el mismo es muy importante parar cada 2h para descansar, cambiar de postura e hidratarse…
Evitar el exceso de velocidad y guardar la distancia mínima entre un vehículo u otro evitará incidentes inesperados.
No hay que olvidar que un objeto sueltos dentro del vehículo, en caso de frenada o impacto, pueden convertirse en un peligroso proyectil, por lo tanto, todo el equipaje y demás debe ir correctamente colocado en el maletero del vehículo.

El conductor debe ir tranquilo y sosegado, no  hay que olvidar llevar juguetes y cositas para entretener al bebé durante el viaje, incluso una mantita por si se duerme evitar que se destemple. Si el bebé/niñ@ va tranquilo, entretenido y hacemos las correspondientes paradas para descansar, el viaje será mucho más placentero y evitaremos stress y nerviosismo, tan peligroso al volante.

¿Qué requisitos debe cumplir una silla de coche para ser segura?
El SRI debe estar homologado según la norma ECE R44/04, para asegurarnos de que cumple los requisitos de calidad necesarios para garantizar su eficacia.

Lamentablemente que la silla de auto esté homologada, no significa que sea  todo lo segura que debiera. Aunque, sí que es cierto que más vale utilizar un Sistema de retención que pasa la homologación raspadita, que no llevar nada.
Recomendamos a los padres que se tomen el tiempo necesario para escoger el sistema de retención de su hij@,  ya que no es un producto cualquiera, es un elemento de seguridad que le puede salvar la vida.  El diseño es algo secundario, lo importante es que se adapte adecuadamente al niñ@, que lo proteja de manera óptima tanto frontal como lateralmente y que quede firmemente fijada  al vehículo.

¿Qué piensan del sistema isofix: cumple mejor las funciones que una silla de coche tradicional?
Todo lo que sean mejoras que aumenten la seguridad infantil en cualquier ámbito es bien recibido y alabado por nuestra agrupación.
 El sistema isofix nace para facilitar la instalación del SRI, ya que un alto porcentaje de usuarios lo realiza de forma incorrecta. Podemos decir que una silla de auto con sistema isofix es más segura, pero realmente si dijésemos esto, estaríamos diciendo que un peque que viaja en una silla instalada con cinturones de seguridad, viaja insegur@ y no es así.
Una silla de auto correctamente instalada con cinturones de seguridad, es igual de segura que una con isofix. Lo que ocurre es, que con el sistema isofix el riesgo de instalación errónea es casi inexistente.

Si el vehículo dispone de isofix, lo más recomendable es adquirir el SRI adecuado con este sistema de fijación. En caso de no disponer de Isofix, los padres no deben inquietarse o pensar que su hij@ viajará inseguro, porque no es cierto. Lo que deben  hacer es escoger una silla de auto adecuada al peso, talla y edad de su hij@, probarla en su vehículo y cerciorarse de que la instalación es firme y sencilla para ellos, de ese modo la instalaran de la forma correcta y su peque viajará segur@.

¿Alguna silla que recomienden especialmente?
En Unidos por la Seguridad Infantil no recomendamos ninguna Marca en particular, si bien, aconsejamos que sea una Marca especializada en Seguridad Infantil en el Automóvil, que se dedique principalmente a la fabricación de SRI, porque eso nos garantiza que el Sistema de Retención va a ir mucho más allá que la mera homologación.

Una consulta que recibimos habitualmente por parte de Mamás y Papás es ¿Cuál es la mejor silla de auto?

No hay una mejor silla de auto, sino MI MEJOR SILLA DE AUTO, la que mejor se adapta a mi hijo a mi vehículo y a mis necesidades. La que cumpla todos y cada uno de estos requisitos es la que debemos escoger.

Por eso, como ya hemos dicho antes, es muy importante que en el momento de adquirirlo vayamos con el niñ@ y con el vehículo y no un día antes de irse de viaje (esto ocurre muy a menudo), para poder realizar las comprobaciones pertinentes, probar al niñ@,  realizar una  instalación previa en el vehículo y recibir una formación teórico práctica, para aprender a utilizarla e instalarla de la forma adecuada. 
La “mejor” silla de auto mal utilizada e incorrectamente instalada no sirve de nada.




M Trinidad Espada (Especialista en Educación y Seguridad Vial Infantil)
Entrevistada por MundoBebés

Objetivo CERO niñ@s fallecidos y/o lesionados sin SRI

| 0 comentarios
Es uno de nuestros principales objetivos y por lo que luchamos de continuo en Unidos por la Seguridad Infantil y también de la Campaña iniciada por la DGT, para fomentar el uso del cinturón de Seguridad y el correcto uso y posicionamiento de los más pequeños en sus Sistemas de Retención Infantil.

Los sistemas de retención infantil (SRI) ayudan a proteger a los más pequeños cuando circulan dentro de un vehículo. Según datos de la Asociación Española de Pediatría, las lesiones por accidente de tráfico siguen siendo la primera causa de muerte en los niños mayores de 4 años, de ahí, que un sistema de retención adecuado y correctamente utilizado ofrezca un nivel de protección alto.

Un menor sin ningún tipo de sujeción multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales. Además, nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales, podrían haberse evitado si se hubiera utilizado este tipo de dispositivo.


Debido a la importancia del tema, uno de los objetivos definidos en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, aprobada por el Gobierno el pasado mes de febrero es lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada a su peso, talla y edad, lo que será objeto de la campaña.
Como complemento a la vigilancia que realizarán en carretera los agentes de Tráfico de la Guardia Civil, la DGT ha elaborado una cuña informativa, coincidiendo con la vuelta al colegio y el aumento del número de desplazamientos de menores para ir y venir del cole, en la que se apela a la responsabilidad de los padres para que lleven a los niños en las sillas adecuadas, debidamente colocadas y correctamente abrochados.

"No valen escusas, como que es un trayecto corto, que está aquí al lado o que voy a ir despacio, porque en un segundo puedes hacer que cambie la vida de tu hijo y nada vuelve a ser igual".

¿CÓMO LLEVAR A LOS MENORES EN EL VEHÍCULO?

El artículo 117 del Real decreto 1428/2003 de 21 de noviembre por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación establece que la utilización de los cinturones de seguridad y otros sistemas de retención homologados por determinadas personas en función de su talla y edad, excepto en los vehículos de más de nueve plazas, incluido el conductor, se ajustará a las siguientes prescripciones:
  • Asientos delanteros:
Queda prohibido circular con menores de doce años situados en los asientos delanteros del vehículo, salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto. Excepcionalmente, cuando su estatura sea igual o superior a 135 centímetros, los menores de doce años podrán utilizar como tal dispositivo el propio cinturón de seguridad para adultos de que estén dotados los asientos delanteros.
  • Asientos traseros:
  1. Las personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros, deberán utilizar obligatoriamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su peso y talla.
  2. Las personas cuya estatura sea igual o superior a 135 centímetros y no supere los 150 centímetros, podrán utilizar indistintamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso o el cinturón de seguridad para adultos.
Los niños no podrán utilizar un dispositivo de retención orientado hacia atrás instalado en un asiento del pasajero protegido con un «airbag» frontal, a menos que haya sido desactivado, condición que se cumplirá también en el caso de que dicho airbag se haya desactivado adecuadamente de forma automática.

NORMATIVA

El Reglamento General de Circulación obliga al conductor y a los pasajeros, tanto de los asientos delanteros como de los traseros, a llevar correctamente abrochado el cinturón de seguridad o el dispositivo de retención infantil cuando vaya a realizar cualquier trayecto de vía urbana o carretera.

El incumplimiento de esta norma está tipificado como infracción grave, y se sanciona con multa de hasta 300 euros y pérdida de 3 puntos en el caso de los conductores.

Otro objetivo que nos hemos marcado en Unidos es despejar todas tus dudas, para ello disponemos de Profesionales y Expertos que responderan y asesoraran sobre todo aquello que necesites saber, para ayudarte a garantizar la seguridad de tu hijo/a.

Accede a las diferentes secciones en la pestaña Consultas-Asesoramiento en la página principal y haznos llegar tu consulta.

Camino Escolar - Pasos hacía la autonomía infantil

| 0 comentarios
En el Post anterior hablábamos sobre varios  de los Proyectos llevados a cabo en Alicante, uno de ellos se denomina "Caminando al Cole" y fue desarrollado en Sant Joan de Alacant. No es nada nuevo, este tipo de iniciativas se han ido sucediendo en varias Comunidades con resultados muy exitosos.

Hoy compartimos con vosotros/as un vídeo muy interesante, extraido de la página del Ministerio de Fomento, el cual consideramos, que todos/as deberíamos ver...

En Unidos por la Seguridad Infantil luchamos fervientemente por la creación de Entornos Escolares Seguros.

 Las ciudades están creadas por y para adultos, cuando hablamos de entornos escolares nos encontramos con vías de circulación rápida, sin accesos seguros, sin regulación  del tráfico, ...donde las familias han de aparcar en 2ª o 3ª fila, los profesionales del transporte escolar, se arriesgan diariamente al no encontrar accesos preparados,…

Escuelas infantiles, primaria,…instalaciones deportivas,…cualquier entorno donde se pueda desarrollar un menor, sin riesgos, con una educación preventiva que les ayude en todo el proceso de aprendizaje y de gran valor en su vida adulta

 Nor hemos marcado un objetivo y es, concienciar a la sociedad de la necesidad de crear entornos escolares preparados para los usuarios que acuden cada día, ayudar a las Administraciones a una regulación urbanística adecuada en estos entornos, donde familias, profesionales y sobre todo los niñ@s puedan desarrollarse sin riesgo.
Entornos escolares y deportivos adecuados a los menores, valorando su aprendizaje en prevención, preservando su futuro como adultos.



La realización de la guía y el vídeo sobre el camino escolar ha sido posible gracias a la subvención otorgada por el Ministerio de Fomento a través de la iniciativa de ayudas a programas piloto que promuevan la movilidad sostenible en ámbitos urbanos y metropolitanos, regulada por la Orden FOM/1904/2008, la Orden FOM/2388/2008 y la Orden FOM/4055/2008 en cuanto a su convocatoria para el año 2008.
La guía y el vídeo conforman un material técnico de apoyo dirigido a dinamizar y a facilitar el desarrollo de experiencias de movilidad infantil y juvenil en las ciudades. El material está dirigido a todos aquellos grupos y entidades que pueden estar interesados en promover un cambio en las pautas de movilidad de los menores: centros educativos, organizaciones de madres y padres, asociaciones vecinales y entidades locales, entre otras.
Se concibe un material con un alto contenido técnico, pero con un lenguaje asequible y ameno que resulte de interés para un amplio espectro de usuarios. El material divulgativo cubre todos los aspectos que implica la puesta en marcha de rutas seguras al colegio: contenidos y actividades educativas; metodologías para abordar el análisis de la movilidad (encuestas-tipo, conteos, análisis de datos); metodologías para analizar el espacio urbano; soluciones técnicas para el calmado de tráfico y la creación de itinerarios peatonales y ciclistas; y referencias que sirvan de guía para inspirar nuevas iniciativas.

Autoras: Marta Román Rivas e Isabel Salís Canosa

Fecha de edición: Junio de 2010

Más información: Gea21 - Grupo de Estudios y Alternativas, S.L.

Programas de Movilidad Sostenible para los Centros Escolares de Alicante

| 0 comentarios
Dentro de las actividades de la 'Semana Europea de la Movilidad' se celebró una mesa redonda, en la que representantes de Centros Educativos y Ayuntamientos expusieron los Planes de Movilidad que llevan a cabo para formar una ruta segura que puedan tomar los alumnos/as.


Tuve el placer de asistir y observar en primera persona el alto grado de implicación y pasión existente por conseguir una movilidad sostenible en Alicante.
Los diferentes representantes nos hablaron de Proyectos como Biciescuela - Caminando al Cole....y surgieron iniciativas, peticiones y posibles acciones muy interesantes, para desarrollar en un futuro próximo.


Fuente: Laverdad.es

Todo lo que escuché me pareció magnífico, sin embargo, debemos ser realistas y reconocer que las Ciudades no están preparadas para los niños/as. Por lo que para que los peques puedan ir al Cole de manera autónoma, bien sea a pie o en Bicicleta, es imperativo solicitar y realizar una serie de cambios para adecuar los entornos escolares e itinerarios marcados, de modo que sean realmente Seguros.

Algunos docentes expusieron su inquietud por este tema tan importante, la Seguridad Infantil y aunque todos coincidimos en que es muy complicado conseguirlo, hay que intentarlo....

 Es uno de los muchos objetivos marcados por  Unidos por la Seguridad Infantil, por lo que nos comprometemos a colaborar, aportar y participar en todo lo que sea posible, para aumentar la Seguridad de los niños/as en los Entornos Escolares y por supuesto, conseguir una movilidad sostenible no sólo en Alicante sino en cuantas más Comunidades mejor.

Seguridad Vial Infantil - Pequeñ@s Peatones

| 1 comentarios
La educación vial ha de empezar desde que el pequeñ@ empieza a ser peatón. Hemos de aprovechar cada paseo para indicarle las normas básicas y evitar correr riesgos innecesarios, siempre de forma tranquila y paciente, pero alerta. De esta forma el niñ@ incorporará a su educación las pequeñas observaciones que los adultos, no sólo le indicamos, también PRACTICAMOS. Es muy importante olvidar las prisas, si el niñ@ observa que los adultos se saltan las normas de educación vial, nunca podremos inculcarle las normas de convivencia básicas para que en el futuro sea un peatón o conductor responsable. Si hacemos de cada salida una clase práctica de seguridad vial, siempre utilizando el juego, será más divertido y docente.

Cuando caminemos con niñ@s pequeños, SIEMPRE los llevaremos cogidos de la mano y en el lado interno de la acera. Si el pequeñ@ quiere zafarse, intentaremos explicarle suavemente y sin engañarle porque ha de ir de nuestra mano, otra opción es es distraerlo con observaciones sobre lo que vayamos viendo o lo que haremos a la llegada del destino.

Enseñarle a distinguir y relacionar los colores del semáforo mientras esperamos ha de ser un acto cotidiano hasta que el niñ@ interiorice estos conceptos. También enseñarle las señales básicas, que les puedan atraer, explicarle porque cruzamos por el paso de peatones y como esperamos a que los coches se paren aunque tengamos prioridad de paso, estaréis de acuerdo conmigo que también hay que explicarle porque la mayoría de personas no lo hacen correctamente, es un mal endémico que deberíamos erradicar, aprovecho para avisar a aquellos adultos que siendo peatones pasan los semáforos en rojo, que vigilen  si hay pequeñ@s delante antes de hacerlo.

Debemos hacer entender al niñ@ que el automóvil o moto siempre es más fuerte que nosotros y por ello hay que esperar a que estén totalmente detenidos, no cruzar entre coches aparcados o parados, siempre por los sitios correctos, bajarse del automóvil por el lado de la acera y cruzar siempre de la mano del adulto. Recordar que el seguimiento de estas normas no siempre nos da la completa seguridad, pero es la mejor forma de iniciar a nuestros pequeños en el camino de la prevención de accidentes fuera del hogar, y el inicio de la seguridad vial.

Otro aspecto a tener en cuenta es la personalidad de nuestro hij@, los hay más reflexiv@s, y otros más impetuos@s, somos los adultos los que debemos actuar en consecuencia. Los niñ@s no deberían iniciarse como peatones en solitario hasta no obtener una edad madurativa (dependiendo del desarrollo cognitivo del menor), aunque se ha de tener en cuenta también el entorno donde habitamos o caminamos normalmente. Esta edad madurativa oscila entre los 8 y 9 años aproximadamente cuando su responsabilidad comienza a hacerse palpable, poseen sentido de la lateralidad (distinguen entre derecha e izquierda), y ya disponen de una buena organización espacial (calculan mejor las distancias y las posibilidades de su cuerpo).

M Ángeles Miranda (Experta en Seguridad Infantil)

sábado, 28 de enero de 2012

Buenos y malos usos de las sillitas infantiles

| 0 comentarios
Según un reciente estudio de Linea Directa en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid, denominado "Buenos y malos usos de las sillitas infantiles en  los accidentes de tráfico". Un alto porcentaje de familias instalan de manera incorrecta los sistemas de retención infantil, multiplicándose por 4 las posibilidades de que su hijo/a fallezca en una frenada accidental, impacto fortuito o colisión.
La solución aportada ante este problema que no viene de ahora, sino de muchísimos años atrás y no se soluciona, es la concienciación por parte de las familias para que utilicen siempre un SRI adecuado al peso-talla-edad de su hijo y además lo utilicen bien y lo instalen adecuadamente.

De acuerdo,  pero..... ¿quién les enseña a hacerlo? no basta sólo con concienciarse. Afortunadamente y muy poquito a poco, cada vez son más las familias que se conciencian y adquieren un SRI para su hijos/as, releen las instrucciones, se informan (sobre todo por via internet mediante foros, blogs...) y piensan que lo están haciendo bien, sin embargo, en la mayoría de los casos comprobamos que no es así.
¿Por qué ocurre esto? después de más de 12 años en el sector la respuesta es clara, no es nada fácil instalar adecuadamente un SRI si no lo has hecho nunca, las instrucciones no son nada sencillas de interpretar y hace falta una clase teorico/práctica previa a la adquisición del producto que salvará la vida de nuestro hijo/a en caso de incidente. Como nos decía hace tiempo un Profesor  "El ojo no ve lo que la mente no conoce", por lo tanto, ya no sólo es falta de concienciación, sino de desinformación y desconocimiento. Motivo por el cual, es más que necesario que estas familias reciban una formación al respecto, por parte de Profesionales cualificados en la materia que les orienten en la elección adecuada del SRI, les enseñen a utilizarlo e instalarlo correctamente.


Más vídeos en Antena3

No sólo vale con realizar estudios que nos muestran lo evidente, lanzar campañas y repartir panfletos, lo más importante es, aportar SOLUCIONES EFICACES para erradicar el problema de una vez por todas y garantizar la Seguridad Infantil en el Automóvil al 100%.

Por ese en Unidos por la Seguridad Infantil tenemos un amplio catálogo de Cursos y Formaciones para enseñar a Profesionales, Educadores y Familias a garantizar la Seguridad de sus hijos/as en el Automóvil, además de muchos otros temas de especial interés como son Entornos y Transporte Escolar.

¿Tú qué opinas? ¿Cuál crees que es el verdadero problema? y ¿qué soluciones sugieres?

Guía para proyectar y construir escuelas infantiles

| 0 comentarios
Os presentamos esta Guía que ha sido revisada en materia de Seguridad Infantil por Segurbaby, Mobeduc y Profolp: integrantes de la Plataforma LOGIEDUCA, que a su vez, está dentro de la Asociación Unidos por la Seguridad Infantil.

Su colaboración y participación en la revisión de esta Guía, sin otra pretensión que la seguridad de los más pequeños y de manera totalmente altruista, ha sido esencial para corregir posibles errores que repercutan en la Seguridad de los más pequeños de la casa en su segundo hogar, las Escuelas Infantiles.

Seguridad de los Bebés en la vía urbana

| 0 comentarios
SEGURIDAD DE LOS BEBÉS EN LA VIA URBANA

Desde el primer paseo  con un bebé, y siempre que llevemos coche o silla de paseo, debemos mantener unas normas básicas de prevención.

Es importante seguir siempre las recomendaciones de los fabricantes como no  colgar las bolsas de la compra en las asas del coche o silla, desde ese momento el producto pierde toda la homologación y la seguridad que le ha sido otorgada. Crucial es también que los bebés han de llevar SIEMPRE puestos los arneses de sujeción que disponen. Estos arneses nos ofrecen la seguridad que, ante cualquier choque con un bordillo, frenada, o golpe, el pequeño siempre estará sujeto a la silla de paseo, cuco o portabebés, evitando de esta forma que pueda salir despedido.

Otro aspecto a tener en cuenta cuando paseemos con el bebé, son los cruces de semáforos o pasos de peatones, que por desgracia, no respetan todos los conductores.

Asegurarnos de que el vehículo está parado y nos deja cruzar con el cochecito y sobretodo NO ADELANTAR EL COCHE O SILLA DEL BEBÉ, los adultos debemos esperar a cruzar un paso por detrás del bordillo y el bebé ha de estar en línea con nosotros o por detrás nuestro, NUNCA DELANTE. Son innumerables los accidentes producidos por adelantar el coche o silla del bebé, esperando a pasar, y si los automóviles o motos pasan muy cerca de la acera serán golpeados, hemos de tener en cuenta que la velocidad y el peso de un vehículo hacen muy vulnerables los sistemas de paseo de los bebés.

No cruzar nunca entre los vehículos aparcados o parados. Hemos de pensar que lo primero que saldría a la calzada sería el coche o silla de paseo, nuestra visibilidad es nula, por lo que las consecuencias en caso de acercarse un coche, moto o bicicleta, serían muy desagradables.

Cuando llevemos a dos niñ@s, un bebé y otro más mayor, un buen sistema es el de los patinetes certificados para tal fin, que se instalan en la silla o coche de paseo, y donde el mayor puede ir subido y cogido de forma segura, así lo podremos tener controlado evitando que salga a correr en un descuido.

Durante el paseo hay que prestar especial atención a las entradas y salidas de los parkings,  públicos o particulares, ya que no siempre la visibilidad de los conductores que entran y salen es la correcta y debemos evitar siempre adelantar el coche o silla del bebé cuando circulemos por estas instalaciones. De igual forma, si somos nosotros los que estamos en el interior del parking como peatones, debemos seguir las indicaciones de entrada y salida del recinto, más aún cuando llevamos al bebé. Las curvas y las zonas de tránsito no siempre están debidamente señalizadas, ni tienen la anchura suficiente para poder caminar con el cochecito, por eso extremaremos todas precauciones que sean precisas con el fin de no correr riesgos innecesarios, olvidándonos siempre de las prisas.

A la hora de introducir las sillas o coches de paseo dentro del automóvil, nos aseguraremos de colocar antes de nada al bebé en su SRI y SIEMPRE por el lado de la acera, NUNCA por el extremo de la calzada. Una vez el bebé esté seguro y con los arneses de sujeción de su silla de automóvil, será el momento de guardar el coche o silla en el maletero, NO en los asientos posteriores, recordar que en caso de frenada o impacto cualquier objeto que llevemos dentro del coche, saldría despedido hacia delante como un proyectil, con la energía cinética derivada de la frenada o colisión y con un peso muy superior a su volumen.

Si salimos del automóvil, antes de sacar al bebé de su SRI, deberemos sacar , abrir y frenar el coche o silla de paseo, instalar al bebé, y una vez cerrado el automóvil, y sujetemos correctamente al elemento de paseo,  quitar el freno, nunca antes.

M Ángeles Miranda (Experta en Seguridad Infantil)



No sólo es falta de educación, sino de sensibilización

| 1 comentarios
Esta mañana temprano he acudido a un prestigioso colegio de los de “altísimo nivel” (por lo que cobran por supuesto). Un enorme y precioso centro de aproximadamente 1.200 alumnos y alumnas.
El motivo de mi visita era dar una charla a la dirección del AMPA de la seguridad en el transporte escolar que por petición de la misma tenía programada desde hace casi un mes.
Como es costumbre en mi, he llegado demasiado pronto (odio la impuntualidad, y prefiero pecar por exceso que por defecto), así que tranquilamente, mientras repasaba la presentación me he quedado en la puerta del colegio esperando.

En la espera veo aparecer un flamante Audi Q7 negro, precioso, y como un pasmarote me quedo mirando su entrada en el centro. Pero de repente algo me llama la atención, en la parte de atrás, tres pequeñas cabezas se entrevén por la ventanilla. Mi mirada se centra en esa ventanilla y estupefacto veo como tras parar el vehículo y abrir la puerta salen dos niñas y un niño saltando desde el coche. En ese momento veo que no llevan ni una sola silla de retención infantil y que los pequeños rondaban entre los 3 y 5 años. La madre, una mujer elegantísimamente vestida los reúne entorno al coche, ajusta lazos y los dirige hacia las escaleras del colegio que está justo a mi lado. En ese momento, y con enormes dosis de educación simplemente le digo que “por favor” no lleve a sus pequeños en el coche de esa manera, que los riesgos son enormes.
No recuerdo exactamente como fue el comienzo de la película del Exorcista en el que aparece la niña poseída por primera vez, pero algo parecido he vivido esta mañana con esta madre. Ha sido tal la cantidad de improperios e insultos recibidos que sus gritos han hecho que más padres y madres se acercaran por ver que pasaba. En ese tumulto he llegado a oír incluso a otra madre como decía que quizás yo fuera un “pederasta” esperando a.... no se a qué.


Bueno, como una huída a tiempo es una victoria. De nuevo, de forma educada he preferido pedir disculpas por entrometerme en su vida y deseando que a sus pequeños no les pasara nunca nada en carretera. Las aguas volvieron a su cauce.
Pero la espera continúo, y en ese transcurso de tiempo, contabilicé hasta 8 coches que llevaban a niños muy pequeños totalmente sueltos (cochazos más bien).
La agonía continuó y mi “frustración” fue en aumento al ver como en la hora punta de entrada al colegio, los coches que traían a los pequeños aparcaban hasta en tercera fila en frente del centro. Algunos padres bajaban del coche y acompañaban a los niños pero otros simplemente se limitaban a abrir la puerta. Los pequeños, por supuesto, correteaban entre los coches acercándose a la puerta de entrada.

Pero el redoble de tambores estaba a punto de llegar, dos tremendos autobuses se pararon enfrente del colegio, por supuesto bloqueando la carretera (con coches en tres filas mal aparcados no queda otra). De ellos empezaron a salir niños, que debían sortear los coches mal estacionados, con grandes bolsas y mochilas (efecto lunes supongo). Un auténtico caos.


Fue en ese momento donde me di cuenta que el problema no es sólo de falta de educación (vial), tremendamente necesaria, sino mucho de sensibilización.

  • Sensibilización por parte de los padres y madres. Llevar a los niños sueltos o sin ningún SRI en el coche. “Lanzarles” casi en marcha debiendo sortear coches mal estacionados o tratando de salir.
  • Sensibilización por parte del centro. Hoy en día se pueden programar y adecuar casi a la perfección las entradas y salidas de los centros escolares, precisamente para que no ocurran ese tipo de situaciones.
  • Sensibilización por parte de la administración. No basta con sacar folletos y hacer campañas de comunicación, hay que hacer algo más, que no sea sólo multar.
Educación en seguridad vial, tanto para padres y madres como para los más pequeños. Siendo los entornos escolares una asignatura, jornada, día.... de obligada presentación para todos.
Por supuesto, entré desinflado a dar la charla. Como iba a poder presentar los riesgos de ir suelto en un autobús con ese panorama que viví en la entrada al colegio.
Pero seguiremos, hasta que se consiga.


viernes, 27 de enero de 2012

Dale la espalda a la inseguridad infantil en el automóvil

| 0 comentarios
A menudo, los Bebés son posicionados en sentido de la marcha incluso mucho antes de alcanzar el peso, talla y edad adecuada para ello.

Con frecuencia, Mamás y Papás piensan y así nos lo transmiten, que en sentido contrario, los niñ@s se aburren, se marean, van incómodos, les falta espacio para poder estirar la piernas...y esto es totalmente erróneo.

Las piernas tienen suficiente espacio, que topen con el respaldo del asiento no es un factor determinante para posicionar al niño en sentido de la marcha. En caso de accidente las piernas flexionan y el niñ@ de lesionarse lo haría levemente.

Podríamos decir que puestos a poder elegir, "mejor una pierna lesionada, que un cuello roto" ¿verdad?

Si se aburren, siempre podemos buscar alternativas para entretenerles, música, canciones, juguetes blanditos, juegos.... y que un adulto, a ser posible, viaje sentado cerca del niñ@ para asistirle, calmarle....

Si se agobian, debemos valorar el por qué, con frecuencia colocamos a los peques en el SRI con abrigo y eso, además de impedir la correcta colocación y sujección del arnés, puede agobiarles....pasan calor, no tienen libertad de movimiento ¡¡van incomodos!! es lógico que lloren por ello.

Debemos saber ,que en sentido contrario a la marcha viajan cinco veces mas seguros que haciéndolo mirando hacia el frente y hay multitud de estudios e investigaciones al respecto, que demuestran que viajar a contramarcha el mayor tiempo posible es la opción mas segura.
Por este motivo, la DGT está estudiando que se establezca por Ley la obligatoriedad de que todos los menores de 2 años, viajen en sentido contrario a la marcha en el Vehículo.

Actualmente, según la Normativa Vigente, los niñ@s que superen los 9-13kg de peso (aprox 9 -12 meses) pueden viajar en un elemento de retención de Grupo 1 (de 9 a 18kg) orientado en sentido de la marcha.


Pero realmente, esta posición no es la mas idónea para proteger su integridad física y garantizar la máxima seguridad en el vehículo.


Los Fabricantes recomiendan que se amplíe por el mayor tiempo posible la estancia del niñ@ en sentido contrario, incluso hay Marcas, que ya incorporan en sus Catálogos elementos de retención que se instalan en sentido contrario a la marcha hasta los 18kg (aprox. 4 años)

No hay excusa, sabiendo lo que sabemos y teniendo Sistemas de retención adecuados para ello, no podemos permitir que los niñ@s viajen inseguros en el vehículo, ya que es nuestra responsabilidad salvaguardar su vida.
En otros países como Suecia, los niños viajan orientados en sentido contrario a la marcha desde hace muchos años.

¿Por qué viajar de espaldas a la marcha es la opción mas segura?
La cabeza de un Bebé es grande y pesada y representa un 25% de su peso corporal. Los músculos, los ligamentos y los huesos del cuello no están bien desarrollados.

Que el niño sepa sentarse solo sin ayuda y sostenga bien su cabeza, no significa que la proporción cabeza-cuerpo haya variado, esto no ocurrirá hasta los 2 años y medio aprox.

Un niñ@ menor de 2 años no debe viajar en sentido de la marcha. En un accidente frontal a tan solo 5o km/h el cuello del pequeñ@ puede llegar a soportar hasta 200kg de carga. Según los facultativos médicos una carga de 130kg es suficiente para una rotura de cuello.

¿Qué protección ofrece un SRI orientado en sentido inverso a la marcha?
Un SRI instalado en sentido inverso a la marcha, protege y sostiene la cabeza del niñ@, evitando traumatismos. Además de viajar mucho mas cómodos, su espalda reposa sobre el respaldo del asiento en posición de descanso. En caso de impacto, frenada accidental o colisión, el elemento de retención se moverá con el niño, absorviendo la energía, distribuyendo las fuerzas de choque equilibradamente y reduciendo la presión en el cuello y la médula espinal.

Si el bebé está orientado hacia el frente en un choque frontal (el cual es el tipo más común y más severo) el arnés detiene el cuerpo pero no la cabeza. La cabeza es lanzada hacia adelante, estirando el cuello y lesionando gravemente al niñ@.
Los huesos del cuello de un bebé menor de 2 años, se separan durante el choque, lo que ocasiona que se rompa el cordón de la vértebra. Es como si sacaran de un tirón una clavija eléctrica de un enchufe y al hacerlo se rompieran los filamentos.

Cuando un niñ@ viaja orientado en sentido inverso a la marcha, el cuerpo entero-cabeza, cuello y torso-está protegido por el respaldo de la silla de seguridad en un choque frontal. Además el viajar orientado hacia atrás, protege al niñ@ en otro tipo de choques, particularmente en los de impacto lateral, los cuales no son muy comunes, pero si son extremadamente peligrosos.
Los expertos en seguridad recomiendan que los niños viajen orientados hacia atrás tanto tiempo como sea posible, por lo menos hasta que tengan 2 años de edad.
Dispositivos de Retención infantil
Desde el primer día, el Bebé debe viajar en un SRI adecuado a su peso, talla y edad. Para un recién nacido el elemento de seguridad mas seguro, es el portabebés grupo 0+ (desde el nacimiento hasta los 13 kg) posicionado en sentido contrario a la marcha en el asiento central trasero del vehículo, siempre y cuando sea de tres puntos de sujección.
Si se posiciona en el asiento del copiloto es imperativo desconectar el Airbag.



En el caso de que el niñ@ sobrepase el respaldo del Portabebés Grupo 0+ (de o a 13kg) o se encuentre incómodo en él debido a su crecimiento y desarrollo, pero no haya alcanzado el peso, talla y edad para viajar en sentido de la marcha. Deberá utilizar un elemento de retención que se adapte a su morfología, adecuado a su peso y talla y que pueda orientarse de espaldas a la marcha. De esa forma estaremos garantizando su seguridad por mucho mas tiempo.

¡¡ RECUERDA!!

Utiliza un SRI adecuado al peso y talla de tu hij@ desde el primer día, orientado en sentido inverso a la marcha.
Viajar de espaldas a la marcha es la posición mas segura, no le cambies antes de tiempo, puedes poner en riesgo su vida.
Comprueba que la instalación del SRI es correcta y abrocha firmemente el arnés de tu hij@ SIEMPRE , sean trayectos cortos o largos.

¡¡DALE LA ESPALDA A LA INSEGURIDAD INFANTIL EL AUTOMÓVIL!!

Noticias relacionadas:
La Dirección General de Tráfico (DGT) está estudiando obligar por Ley a que los sistemas de retención infantil para niños menores de dos años se coloquen en los asientos obligatoriamente en sentido contrario de la marcha, tal y como aconsejan diversos estudios para aumentar la eficiencia de estos sistemas. Noticia Publicada Por Europapress el 7 de Noviembre de 2010....
....en la normativa vigente no se recoge por ley la orientación en la que se tienen que colocar las 'sillitas' infantiles y la única referencia a la orientación es la prohibición de usar un dispositivo de retención orientado hacia atrás instalado en un asiento del pasajero protegido con un airbag frontal, a menos que haya sido desactivado.
Sin embargo, lo cierto es que muchos fabricantes y expertos recomiendan colocar las 'sillitas' infantiles de los niños más pequeños (hasta los tres años y 18 kilos de peso) en sentido contrario a la marcha. La razón, que los pequeños "quedan muy bien protegidos en el caso de un choque frontal", mientras que las sillas que "se montan mirando hacia delante, sólo se sujeta el tórax a la silla, por lo que la cabeza se desplazará hacia delante en caso de accidente", explica el RACE.
Noticia Publicada por ElMundo.es el 8 de Noviembre de 2010....
Imágenes: facilitadas por Besafe - Mimame Spain Fuentes: http://hts.no/besafe.eu/ - NHTSA Campaña "Safe Kids" - Artículos Diario Profesional PEDIATRICS - SfetyBeltsafe U.S.A http://www.carseat.org/ - Programa de investigación para la Seguridad del niño pasajero Univerity Of Michigan -

miércoles, 25 de enero de 2012

Los Pequeños Super-Heroes de la Carretera

| 0 comentarios
Parece que empezamos el Nuevo Año 2012 con buenas noticias. Según datos de la DGT, es la primera vez desde 1961 que el número de víctimas mortales en carretera no llega a 1.500.
Durante 2011 han fallecido en España como consecuencia de accidentes en carretera 1.479 personas (han descendido pero siguen siendo demasiadas), 14,5% menos que en 2010.
La accidentalidad en carretera desciende por octavo año consecutivo.
En 2011 ha habido 2.762 muertos menos que en 2000, lo que supone una reducción acumulada del 65,1 por ciento. Y en cuanto a los heridos graves en vías interurbanas también se han registrado descensos. El año 2011, con 7.069 heridos graves, ha presentado un descenso del 9,8% respecto de 2010.
Respecto de 2010, el grupo de edad que mayor reducción porcentual ha experimentado en 2011 ha sido el de fallecidos de hasta 14 años, con 25 fallecidos menos, lo que ha supuesto una reducción del 51%.

Estamos muy contentos por la disminución de víctimas mortales infantiles en carretera, pero NO satisfechos,todavía queda mucho por hacer, mucho por mejorar. El objetivo son CERO víctimas infantiles en cualquier medio de Transporte y en este nuevo año 2102, lucharemos fervientemente porque así sea con tu apoyo y colaboración, por supuesto.
¿Qué le pides tú a 2012?