Campaña de concienciación a contramarcha

#dalelavuelta

Conoce la campaña DALE LA VUELTA. Un movimiento coordinado por padres y madres concienciados que, desde Noviembre de 2016, están poniendo en marcha una serie de acciones destinadas a informar y sensibilizar acerca de un tema de vital importancia: la seguridad de los más pequeños en el coche
El objetivo de todos los que integramos “Dale La Vuelta” es sencillamente, que todos los niños viajen a contramarcha hasta mínimo los 4 años de edad, y si es más, mejor. En nuestra experiencia como padres nos hemos encontrado con mucha desinformación al respecto y con muchas ideas equivocadas y confusas, incluso de los que se suponen profesionales del sector. Por eso nos hemos unido y nos hemos echado a la calle, para intentar llegar al máximo número de padres, darles una información correcta, y desterrar mitos y bulos (que por desgracia son muchos) sobre las sillas a contramarcha.
La mayoría de los padres desconocen los peligros de que sus niños viajen en el sentido a favor de la marcha, y como la mayoría de las sillas que hay a la venta son así, dan por hecho que es lo mejor y que son seguras. Pero se equivocan radicalmente.
Anatómicamente, los niños pequeños son muy diferentes a nosotros. Su columna vertebral no está osificada aún, es “blandita”. Su musculatura, en pleno desarrollo, no tiene la fuerza ni la capacidad de contener la fuerza que va a traccionar de la cabeza en caso de impacto o frenazo brusco (alrededor de 320 kg. si la velocidad es de 50km/h). Una cabeza que, en el caso de los niños, es mucho más grande en proporción al resto del cuerpo, llegando a suponer hasta un 25% del peso total.
Ante esa tracción que para un adulto supone un latigazo cervical, el cuello de un niño se rompe. Es lo que se conoce como decapitación interna. Y la única forma de eliminar las consecuencias de esa tracción sobre la cabeza es evitarla, colocando al niño a contramarcha.
Las leyes de la física lo demuestran y, también, los datos de países escandinavos como Noruega, que ha llegado a terminar el año con una cifra de mortalidad infantil en el coche muy lejana a la nuestra: CERO. Se trata de países fuertemente concienciados donde los niños llevan viajando a contramarcha más de cuarenta años. No es casualidad.
Es difícil convencer a la gente de que los peques viajan en peligro en un SRI que no les protege cuando en el inconsciente colectivo surge la frase “Pues antes íbamos sin nada y aquí estamos” pero, desde Dale La Vuelta, estamos dispuestos a dedicar nuestro tiempo y nuestro esfuerzo en combatir la desinformación para que todo el mundo tenga en sus manos todo lo que debe saber acerca de la seguridad de sus hijos en el coche. 

Desde la Asociación Nacional de Seguridad Infantil nos sumamos a este movimiento impulsado por Marta Erill del blog "Una mamá de otro planeta" con quien no podemos estar más de acuerdo en sus afirmaciones

“No podemos quedarnos quietos con los datos que hay sobre la mesa. Los padres debemos continuar informando sobre los riesgos que conlleva la forma en que mayoritariamente, están viajando los niños en España y lanzar el mensaje una vez más. El organismo de un niño pequeño no está físicamente capacitado para resistir una tracción intensa sobre su cabeza sin sufrir lesiones que pueden llegar a ser graves, irreversibles y, en un alto porcentaje de casos, incluso fatales. Debemos darle la vuelta a la desinformación, debemos darle la vuelta a los mitos y las ideas preconcebidas, debemos darle la vuelta a las cifras de mortalidad y morbilidad infantil en el coche. Y, para ello, debemos darle la vuelta a los peques y colocarlos en sistemas de retención infantil a contramarcha. Es la única manera de protegerles de todos aquellos riesgos y lesiones que son evitables.”

Requisitos:
Ser un padre o madre concienciado, que sabe lo importante que es que los peques viajen a contramarcha y quiera informar a otros padres.
Tener un poco de tiempo y un mucho de ganas.
Recordad: Dale la vuelta no asesora, ni vende ni se dedica profesionalmente al sector. Sólo somos padres, en una labor de difusión coordinada y organizada. Si veis nuestra imagen asociada a algún canal profesional o de venta, NO somos nosotros.

¿Cómo puedes colaborar?

CONTACTO:

Correo electrónico:

Si quieres apoyar e impulsar la campaña: dalelavuelta.nacional@gmail.com

Si quieres unirte a nuestro equipo de voluntarios: dalelavueltapadres@gmail.com

Página web http://www.unamamadeotroplaneta.com/dale-la-vuelta/

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • YouTube
  • Blogger

© 2017 Asociación Nacional de Seguridad Infantil

 

 

Contacta con nosotros: Teléfono 669201737 / info@seguridadinfantil.org / Asociación Nacional de Seguridad Infantil

 

Todos los derechos quedan reservados . Se autoriza a redistribuir, reenviar, copiar o citar el contenido de esta página siempre que  se cite la fuente de acuerdo a la Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.

Aviso Legal

ASOCIACIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD INFANTIL: Inscrita en el Registro de Asociaciones Grupo 1/ Sección 1/ Número Nacional 599119

Marca Asociación Nacional de Seguridad Infantil Registrada M3510156 publicada en el BOPI el 25/11/2014