A diario, millones de niños y niñas cogen el autobús para ir al colegio. Y todos los días corren grave riesgo por no emplear sistemas de seguridad específicos que les protejan en caso de accidente. Si en un coche particular tienen que llevar sistemas especiales ¿por qué no en un autobús?

Varias noticias nos convulsionan como la de un accidente escolar con varios niños heridos en Xátiva o en Almería, por desgracia con fatales consecuencias. En las imágenes de muchos de esos accidentes se ha podido apreciar como las butacas de autobús estaban intactas: las víctimas y los heridos se producen muchas veces por no llevar la seguridad adecuada o no haberse puesto los cinturones.

Los accidentes muchas veces son inevitables, pero los daños que se producen sí pueden disminuirse. Todos conocemos ya los enormes riesgos que existen en carretera por el hecho de no emplear sistemas de seguridad específicos para los menores. De hecho existen fuertes sanciones por viajar en coche con niños y niñas sin su debida seguridad. Sin embargo, en los autobuses, los mismos menores, por las mismas carreteras, a las mismas velocidades y con los mismos riesgos viajan a diario sin ninguna seguridad o con cinturones ideados para adultos que en ocasiones son incluso más peligrosos.

Un leve frenazo a 20 km/h hace que el pequeño salga irremediablemente despedido contra la butaca de enfrente. A la altura de un menor, impacta de lleno sobre zonas rígidas y duras, como la mesilla, un asa, o incluso un cenicero que aún muchos autobuses llevan, y produce lesiones muchas veces irreparables: mandíbulas desencajadas, graves daños en la cabeza, hombros, caderas, brazos... Accidentes que nunca aparecen en las estadísticas, ya que sólo se habla de datos de mortalidad.

Al igual que en el año 2005 la Dirección General de Tráfico obligó al uso de Sistemas de Retención Infantil en el vehículo particular, debería ahora hacer lo mismo en los autobuses. Somos muchos los padres y madres que estaríamos más tranquilos, y podrían salvarse muchas vidas y evitarse muchos daños. Necesitamos muchas voces para que la DGT regule sobre los sistemas de seguridad infantil en los autobuses, y sobre todo en los autobuses de transporte escolar. 

Firma y difunde la petición para que la DGT garantice una mejor seguridad para nuestros hijos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • YouTube
  • Blogger

© 2017 Asociación Nacional de Seguridad Infantil

 

 

Contacta con nosotros: Teléfono 669201737 / info@seguridadinfantil.org / Asociación Nacional de Seguridad Infantil

 

Todos los derechos quedan reservados . Se autoriza a redistribuir, reenviar, copiar o citar el contenido de esta página siempre que  se cite la fuente de acuerdo a la Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.

Aviso Legal

ASOCIACIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD INFANTIL: Inscrita en el Registro de Asociaciones Grupo 1/ Sección 1/ Número Nacional 599119

Marca Asociación Nacional de Seguridad Infantil Registrada M3510156 publicada en el BOPI el 25/11/2014